martes, 28 de octubre de 2008

Propuesta para el Congreso Universitario 1


LA UNIVERSIDAD QUE NECESITAMOS (parte 1)

Es necesario partir de los fines, la Misión, Visión y los principios básicos de la Universidad para establecer la Universidad que necesitamos para El Salvador en el siglo XXI.

Son fines de la Universidad

a) Conservar, fomentar y difundir la ciencia, el arte y la cultura;
b) Formar profesionales capacitados moral e intelectualmente para desempeñar la función que les corresponde en la sociedad, integrando para ello las funciones de docencia, investigación y proyección social;
c) Realizar investigación filosófica, científica, artística y tecnológica de carácter universal, principalmente sobre la realidad salvadoreña y centroamericana;
d) Propender, con un sentido social-humanistico, a la formación integral de estudiante;
e) Contribuir al fortalecimiento de la identidad nacional y al desarrollo de una cultura propia, al servicio de la paz y de la libertad;
f) Promover la sustentabilidad y la protección de los recursos naturales y el medio ambiente; y
g) Fomenta entre sus educandos el ideal de unidad de los pueblos centroamericanos.

Para la mejor realización de sus fines, la Universidad podrá establecer relaciones culturales y de cooperación con otras universidades e instituciones, sean éstas públicas o privadas, nacionales o extranjeras, dentro del marco de la presente Ley y demás leyes de la República.
Sin menoscabo de su autonomía, la Universidad prestará su colaboración al Estado en el estudio de los problemas nacionales.

Misión, Visión

Misión
Institución en nuestro país eminentemente académica, rectora de la educación superior, formadora de profesionales con valores éticos firmes, garante del desarrollo, de la ciencia, el arte, la cultura y el deporte. Crítica de la realidad, con capacidad de proponer soluciones a los problemas nacionales a través de la investigación filosófica, científica artística y tecnológica; de carácter universal.

Visión
Ser una universidad transformadora de la educación superior y desempeñar un papel protagónico relevante, en la transformación de la conciencia crítica y prepositiva de la sociedad salvadoreña, con liderazgo en la innovación educativa y excelencia académica, a través de la integración de las funciones básicas de la universidad: la docencia la investigación y la proyección social.

Los principios básicos de la Universidad

a) La autonomía

Es una dimensión fundamental en el desarrollo de la Universidad. Nos hace a los universitarios más libres, pero también nos debe hacer mejores y más responsables. Permite a la institución mantenerse independiente tanto de los poderes públicos como de partidos políticos. En esencia, es un principio que implica derechos y obligaciones, entre ellos: gobernarse a sí misma, realizar sus fines propios, administrar su patrimonio, determinar sus planes y programas, fijar los términos de su relación con su personal, fungir como un espacio de libertad intelectual en el que se estimule el libre examen y la discusión de las ideas, interesarse y proponer propuestas a los problemas que preocupan a la sociedad salvadoreña, y deberían las autoridades rendir cuentas del uso de los recursos que se le asignan y que estan al servicio de los salvdoreños
la autonomía es parte de la fuerza vital de la UES. Debe ser motor de la creatividad. Es el principio que permite la crítica objetiva y la propuesta que posibilita ser conciencia critica de la nación.

b) La libertad de cátedra y de investigación

Son valores fundamentales del trabajo académico la búsqueda de la verdad, la libertad y la justicia. Por ello el trabajo de la comunidad universitaria se sustenta en la libertad de cátedra e investigación, en la libre expresión y confrontación de las ideas, en el libre ejercicio de la crítica y el rechazo a todo tipo de dogmatismos. Esas libertades derivan de su razon de ser: descubrir, transmitir, conservar y superar el conocimiento.

c) Calidad y compromiso social

La calidad académica, entendida como la actualidad, pertinencia y rigor de la actividad académica, es el criterio fundamental para guiar y evaluar el aprendizaje, la docencia, la investigación y la proyección social. En ese sentido, la Universidad está obligada a mantener siempre vigentes a preservar y cultivar los valores del humanismo, así como a promover y desarrollar una cultura de los derechos humanos. De esa manera se expresa su compromiso y su contribución a la sociedad. Mediante el ejercicio de sus funciones sustantivas busca contribuir al enriquecimiento intelectual y ético de la sociedad, así como al desarrollo de un país con mayor equidad y justicia social.

d) Cambio permanente
El cambio permanente es parte esencial de la vida universitaria. Por vocación y decisión, la Universidad es fuente de conocimiento y de superación permanente.

e) Valor superior de lo académico
En la Universidad no hay más criterio de jerarquía que el valor académico, que se sustenta en el saber. En ese sentido, la prioridad institucional reside en el ámbito académico y es la academia la que da legitimidad a las decisiones universitarias.