miércoles, 3 de octubre de 2007

Docentes 2007



Día Mundial de los Docentes 2007


París, 02/10/2007.- “En muchos países no todos los menores de edad tienen la oportunidad de acudir a un aula o de adquirir las competencias básicas de lectura, escritura y aritmética, simplemente porque no hay suficientes maestros calificados. Esta situación tiene consecuencias negativas no sólo para el futuro de cada niño, sino también para el desarrollo de la sociedad en su conjunto”, declara el Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, en un mensaje difundido con motivo del Día Mundial de los Docentes, que se celebra el 5 de octubre de cada año. Este año, en los actos organizados para celebrar el Día Mundial se hará hincapié en la importancia que reviste la “planificación de una fuerza de trabajo docente eficaz”. Haciendo observar la grave carencia de datos estadísticos necesarios “para facilitar una planificación permanente y eficaz”, el mensaje hace un llamamiento para que se proporcionen no sólo “datos estadísticos completos, oportunos y de amplio espectro sobre maestros, escuelas y alumnos”, sino también “información sobre las inversiones públicas y privadas […], así como sobre las aspiraciones de los maestros, las repercusiones de la formación docente, comprendida la formación durante el ejercicio de sus funciones, los obstáculos y los medios de lograr su participación cabal y la de sus asociaciones en las decisiones fundamentales relativas a la enseñanza”.Juan Somavía, Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Ann M. Veneman, Directora Ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Kemal Dervis, Administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Thulas Nxesi, Presidente de la Internacional de la Educación, suscriben también ese mensaje.El Director General de la UNESCO dará lectura al mensaje en un acto solemne que tendrá lugar el 5 de octubre de 2007, y después invitará a los demás cosignatarios, o a sus representantes, a tomar la palabra. Después de ese acto se celebrará una mesa redonda de alto nivel sobre el tema “Cuestiones y problemas planteados a la profesión docente: el camino que tenemos por delante”. Esta reunión congregará a los firmantes del mensaje y a numerosos expertos, para examinar las cuestiones y los desafíos más importantes que deben afrontar los profesionales de la docencia, así como la consecución de las metas de la Educación para Todos (EPT) y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).Esta mesa redonda tendrá lugar en el marco de un taller de tres días de duración dedicado al tema “Mejora de los indicadores comparativos sobre los docentes y la enseñanza: políticas actuales, cuestiones de actualidad, posibilidades y problemas”. El taller ha sido organizado por el Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU), junto con la Sección de Formación de Docentes de la División de Enseñanza Superior de la Organización (ED/HED). Con vistas a facilitar la elaboración de políticas relativas al personal docente que estén basadas en datos empíricos, expertos de las principales organizaciones interesadas y de una serie de entidades pedagógicas y universitarias -Action Aid, Banco Mundial, Centro Nacional de Enseñanza a Distancia (CNED) de Francia, Centro para la Investigación, Educación y Formación en Energía (CREATE) de la Universidad de Sussex, Ministerio de Educación Nacional de Francia y Polo de Dakar- examinarán las siguientes cuestiones: indicadores, sistemas de información, trabajos de investigación, análisis de costos, microplanificación y cartografía del sistema escolar.La UNESCO estima que, si se quiere alcanzar de aquí al año 2015 el objetivo de que todos los niños del mundo tengan acceso una enseñanza primaria de calidad, se necesitarán en los cinco continentes 18 millones de maestros suplementarios, y tan sólo en África 4 millones. En muchos países desarrollados constituye un motivo de preocupación la contratación de docentes y su retención en el ejercicio de la profesión, ya que escasean los profesores con formación en determinadas disciplinas.Teniendo en cuenta que el porcentaje mayor de los presupuestos de educación -entre 70% y 80%, y a veces incluso más- se asigna a los docentes y otras categorías de personal del sistema educativo, es fundamental que los gobiernos tomen decisiones con suficiente conocimiento de causa para utilizar los fondos presupuestarios con eficacia. El evento organizado con motivo del Día Mundial de los Docentes del presente año y el seminario conexo, convocado por el IEU y ED/HED, tienen por objeto ayudar a los gobiernos a adoptar decisiones acertadas en este ámbito gracias al suministro de datos estadísticos y elementos de información más abundantes y pertinentes.Con el Día Mundial de los Docentes se conmemora la adopción conjunta de la “Recomendación relativa a la condición del personal docente” por parte de la OIT y la UNESCO en 1966. En 1997, la UNESCO adoptó otra “Recomendación relativa a la condición del personal docente de la enseñanza superior”. En ambas recomendaciones se establecen orientaciones generales sobre temas tan fundamentales como la preparación y las condiciones de empleo de los docentes, la participación de éstos y sus organizaciones en las decisiones relativas a la educación, y las medidas que se han de adoptar a nivel nacional para promover la formación de un profesorado de calidad y la creación de contextos de aprendizaje. Las Recomendaciones de 1966 y 1997 son, hasta la fecha, las únicas normas internacionales detalladas que se refieren a la profesión docente.***El acto solemne de conmemoración del Día Mundial de los Docentes tendrá lugar el 5 de octubre de 2007 por la mañana, desde las 10h00 hasta las 12h30, en la Sala II de la Sede de la UNESCO (7, Place de Fontenoy, París). El taller se celebrará del 3 al 5 de octubre de 2007 en la Sala IX.Fuente: Comunicado de Prensa de la UNESCO Nro. 115 , 2007 Foto:©Antonio Fiorente/UNESCO

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