miércoles, 5 de septiembre de 2007

¿Pasara lo mismo en El Salvador?


Uno de cada cinco estudiantes de posgrado en Chile nunca se gradúa
En algunas universidades la cifra de deserción incluso llega al 50%, fundamentalmente entre los magíster. La dificultad para compatibilizar trabajo y estudios en los profesionales es la principal causa de este fenómeno. Las casas de estudio están tomando medidas para aminorar este fenómeno.


Fecha edición: 03/09/2007 01:00

Cada programa de doctorado que financia Conicyt en Chile implica, en promedio, una inversión de más de $ 11 millones por alumno. De allí que la tasa de deserción es relevante.
Se trata de un mercado que crece fuertemente cada año en Chile. La oferta de posgrados -magíster y doctorados- ha evolucionado casi a la par de la expansión de sistema universitario. Desde 2004, por ejemplo, el número de este tipo de programas que se imparten en los planteles se elevó en un 40%, principalmente en maestrías. Sin embargo, el nivel de deserción -es decir, los que cursan las materias pero no llegan a presentar la tesis- supera al 20%. Incluso, en algunas universidades llega hasta el 50%.


En Chile la deserción es menor a la que registran otros países como España, donde un 87% de los alumnos de magíster y doctorado abandona sus estudios antes de graduarse. Pese a ello, la situación es preocupante si se considera el costo invertido en el perfeccionamiento de los profesionales.
De las 500 becas entregadas por Conicyt para doctorados entre 1996 y 2001, por ejemplo, un quinto (110) nunca llegó a graduarse. Cada programa que el organismo financia implica, en promedio, más de $ 11 millones por alumno. En otras palabras, en el período analizado el Estado perdió más de mil millones de pesos por profesionales que no terminaron sus posgrados.
Pero, además del tema financiero, la deserción en este tipo de estudios agudiza una situación ya preocupante en el país: la escasez de capital humano altamente especializado. La tasa de profesionales con el grado de doctor en Chile es aún muy baja si se compara con estándares internacionales: 0,8 doctor por cada 100 mil habitantes, cifra muy inferior al 9,7 de Estados Unidos y 3,6 de Brasil.


El caso de los magíster


Según estimaciones de las propias universidades, el mayor problema se presenta en los magíster. Porque, a diferencia de los doctorados, donde casi la totalidad de los estudiantes se dedica a la vida académica, los alumnos de estos programas están más vinculados al mundo laboral y la dificultad de compatibilizar sus estudios con el trabajo han provocado que el índice de titulación no sea el esperado. "La dinámica y las exigencias del medio laboral son tan absorbentes que se convierten en un obstáculo al momento de realizar la tesis. Para terminarla en un tiempo prudente, por ejemplo seis meses, debe trabajarse a lo menos cuatro horas diarias", señala el director de Posgrados de la Universidad Arturo Prat, donde un 30% de quienes cursan un magíster no se gradúa.
Para revertir este panorama, varias universidades han tomado medidas. En la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación crearon un Programa Extraordinario de Graduación que les ha permitido aumentar de un 7% inicial de graduados a un 45% en la actualidad. "Lo central en esta modalidad es que existe un tutor que monitorea los avances de cada alumno, con trabajo semanal que los estudiantes deben realizar hasta aprobar su tesis y defenderla. El problema fundamental es que los alumnos no logran avanzar de manera independiente y requieren de apoyo para terminar", explica el secretario académico del Programa de Magíster y Posgrado, Claudio Almonacid.
Los programas de magíster sin tesis -también llamados magíster profesionales- son una modalidad muy valorada por los estudiantes. En la Universidad Gabriela Mistral saben que este tipo de programas es un factor de competencia en el mercado: "No tener tesis atrae a la gente. Cuando les decimos que no hay, los alumnos se ponen felices. Esta modalidad funciona con la gente que no busca hacer carrera académica y que no necesita de las publicaciones en revistas especializadas. Es un trámite que se justifica a nivel de doctorado, pero no en magíster", dice la secretaria académica del LLM en Economía y Finanzas del plantel, Isabel García.
Este programa, un Master of Laws, partió en 1993 y con el transcurso de los años se reformuló como un posgrado dirigido a profesionales que trabajan, sin tesis y con una malla flexible que les permite a los postulantes tomar desde un ramo hasta el programa completo.
Datos
110estudiantes de posgrado becados por Conicyt entre 1996 y 2001 no obtuvieron su grado académico.
87%de los españoles abandona sus estudios de posgrado antes de egresar.
45%de titulados tiene hoy la Umce en sus programas de magíster. Hace un par de años sólo el 7% se graduaba.

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