viernes, 31 de agosto de 2007

Hablan los Rectores IV



María Isabel Rodríguez: Decalraciones sobre elecciones de Rector 31/o8/07
“Hay personas que entran solo por intereses personales”La rectora de la UES cree que la comunidad universitaria debe saber diferenciar los candidatos idóneos de entre aquellos que, a su juicio, se postulan sin la capacidad requerida


La rectora de la Universidad de El Salvador (UES), María Isabel Rodríguez, da sus primeras impresiones sobre la campaña que ya está en marcha para elegir a su sucesor en la rectoría. En su primera apreciación sobre los precandidatos, identifica dos vertientes: las “personas serias” y aquellos que no tienen un compromiso genuino por el desarrollo universitario. No habla de favoritos, pero tampoco esconde su respeto por las personas que estuvieron ligadas a su gestión.

A su juicio, ¿cuál debe ser el perfil del próximo rector?


Tiene que tener credibilidad y ser una persona capaz, no un demagogo, que no ande moviendo gente con el micrófono o el megáfono. Debe dejar fuera el populismo para realizar un trabajo serio. Las propias campañas ya están indicando por dónde van los candidatos... Esta universidad no necesita fanfarrias, sino que análisis serios de los problemas y con eso deben presentarse ellos.


¿Qué aspectos deben convertirse en prioridad en la nueva gestión?


La universidad debe trabajar en materia de investigación no solo hacia adentro, sino en investigación que cree un impacto social importante y además tiene que tratar de convencer al Estado de darle prioridad al desarrollo científico de este país, para lo que se necesita incrementar el presupuesto. Se debe dar respuesta a la demanda creciente de la población estudiantil, pero no en la respuesta loca que algunos candidatos están dando que se deben abrir las puertas para que entre todo mundo... eso es demagogia. La persona que llegue necesita trabajar mucho con Educación para que se multiplique y se le dé énfasis serio a la educación tecnológica, que ahorita prácticamente no hay. También la UES debe crecer en la universalización de la educación superior.

La UES está en campaña, ¿ya conoce los programas de trabajo de los precandidatos?

Ya algunos hicieron sus trípticos y sus programas, algunos son buenos y otros no tienen programas de trabajo. Vamos a ver... la comunidad universitaria creo que está lo suficientemente madura como para identificar las opciones. Siento que se puede perder tiempo y se distraiga a algunos grupos al andarles prometiendo un puestecito, ocurre que la gente gana votos a cambio de andar ofreciendo “tú vas a estar en tal puesto”, y esa no es la forma, pero de todo hay en la viña del Señor.
No descarta que se pueda caer en esa situación durante campaña...
Se puede caer en eso. Es peligroso.
¿Cuál es su impresión de los seis precandidatos para la rectoría? Algunos son figuras que han sido muy cercanas a su persona.
Estoy evitando dar opinión sobre nombres y me mantengo al margen, aunque lógicamente tengo mis opiniones y quisiera que llegara una persona bien formada científicamente, que tenga capacidad de innovación, que le dé seguimiento a las cosas buenas que se han hecho. No es el tiempo para escoger a cualquiera para dirigir la UES. Hay gente muy buena, que nace del desarrollo de esta institución, que viene de mucho tiempo trabajando, y otros que vienen de largo tiempo causando daño a la UES.
¿Cómo vislumbra las elecciones?
Espero que se dé en un clima tranquilo, al igual que cuando me tocó hacer campaña para la rectoría por primera vez. Ahora es más difícil, siento que la gente está dividida entre aquellos que realmente quieren una UES científica, comprometida, muy ligada a los problemas principales de nación, y entre quienes lo único que buscan es el interés personal de tener un puesto bien pagado.
Entonces, a su parecer, no todos los postulantes son idóneos...
Hay gente muy seria, sin duda, pero existe esa diferenciación entre los que están trabajando por impulsar la universidad hacia adelante y merecen respeto; pero también la condena hacia aquellos que sin tener la capacidad para ser dirigentes entran solo por intereses personales o de grupo.
¿Ya identificó entre la terna de candidatos a esas personas que, a su juicio, no tendrían un interés genuino por la mejora en la UES?
Sí. La universidad es de todos los salvadoreños. La sociedad entera debiera hacer ese análisis de aquellos que quieren entrar por sus propios intereses.
Antes de la campaña se empezó a hablar de favoritos. Se escuchó que el ingeniero Carlos Canjura estaría apadrinado por usted y que tendría su respaldo por dirigir el programa Jóvenes Talentos.
No es mi estilo ir a trabajar a un candidato. Sin duda el ingeniero Canjura es una persona muy valiosa y el programa Jóvenes Talentos es de lo más innovador que tiene la UES. Uno puede decir las cualidades de cada quien, pero no es ese mi estilo. Si yo tuviera una preferencia por el candidato que me menciona, tendría motivos para tenerla, es de las personas más honestas, pero también hay otros que son honestos.
¿Tiene alguien su voto de confianza?
Hay personas que merecen estar como candidatos a rector pero no lo están. Yo no voy con nadie, lógicamente en general tengo simpatía y respeto por las personas que han trabajado cerca de mí y han demostrado lealtad, honradez y capacidad... talvez por eso interpretan que el preferido es el ingeniero Canjura, porque he defendido su programa (el de Jóvenes Talentos) y lo seguiré defendiendo.

No hay comentarios: