Discurso completo del Rector Víctor Pérez en Inauguración Año Académico 2007
Ideas centrales del discurso pronunciado por el Rector Víctor Pérez, al inaugurar el Año Académico 2007 en el Salón de Honor de la Universidad de Chile.
1. una nueva forma de gobierno
Estamos, todos nosotros, haciendo un aprendizaje en una nueva forma de gobierno, cuyos frutos principales son la instalación de tres organismos: el Senado Universitario, que consagra la participación, el diálogo y la mirada transversal; el Consejo Universitario, que consagra la gestión ejecutiva institucional; y el Consejo de Evaluación, que consagra la voluntad institucional de preservar la cultura de la evaluación y calificación.
2. carácter público de la U, desdibujado y enajenado
3. diseño moderno de gestión pública
4. nuestra calidad no es egoísta sino generosa
5. universidades públicas prosperan en los países desarrollados
6. la gente busca hoy espacios públicos de calidad
7. la calidad del espacio público comienza por casa
8. los ingresos de Codelco
9. nuestros seis objetivos estratégicos están claros
10. un 25% de aumento selectivo en remuneraciones académicas
11. tres mil millones para modernizar la gestión
12. concretando el PDI
13. los Programas Domeyko
14. campus Juan Gómez Millas: demanda de sentido
15. generosidad institucional
16. hacia un nuevo trato con el Estado
17. desregulación y heterogeneidades
18. nuestra propuesta de nuevo trato
19. señales
20. un modelo de universidad pública de calidad
21. la educación como bien público
jueves, 30 de agosto de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Felicitaciones por la creación del blog. Creo que en el caso de la UES, una vez pasada las elecciones deberá incluirse en el debate puntos como los siguientes:
1. El carácter público de la universidad. ¿Se puede creer en la educación como un derecho, pero al mismo tiempo tenerla como mercancía en otra institución privada?
2. La inversión en la memoria, identidad cultural. Algunas ONGS lo están haciendo, y algunas personas en la universidad también. Pero institucionalmente, debido a la carga positivista de la UES desde hace varias décadas, no tiene la prioridad que merece.
3. Inversión en las comunicaciones. Para entrar al siglo XXI, la U debe tomar la iniciativa no sólo en la parte tecnológica, sino en la utilización de las comunicaciones para el desarrollo integral del país.
4. Algunos aspectos de la Reforma Universitaria: planificación, uso de la informática en la administración,la ética como eje transversal en lo académico y administrativo, las publicaciones (casi 40 años sin publicar).
5. Medidas presupuestarias de lo simple a lo complejo. Revisar qué quieren los usuarios: el estudiantado, sus docentes, el pueblo que financia la U.
6.Priorizar en el desarrollo de las Ciencias Sociales, todavía con cabañas de los años 70.
7. Establecer otra prioridad en el desarrollo integral de la investigación científica: ejes,infraestructura , aplicación en el pregrado y los resultados a beneficio de la comunidad, divulgación (impresa y audiovisual).
8. Integración de los diferentes sectores que componen la corporación universitaria. Evaluar el daño que hace la segmentación.
9. Estabilidad política-administrativa. Apertura política e ideológica, fomento de la tolerancia y uso preferente del diálogo preventivo en el manejo de las diferentes contradicciones. Respeto a los derechos laborales.
10. (por escribir diez, pero hay mucho más). Pluralismo en el pensamiento. Pensar diferente no debe considerarse ni negativo, ni subversivo, ni como una traición, ni como enemigo. Todos universitarios, aunque no pensemos igual (hombres y mujeres)
Felicitaciones por la creación del blog. Creo que en el caso de la UES, una vez pasada las elecciones deberá incluirse en el debate puntos como los siguientes:
1. El carácter público de la universidad. ¿Se puede creer en la educación como un derecho, pero al mismo tiempo tenerla como mercancía en otra institución privada?
2. La inversión en la memoria, identidad cultural. Algunas ONGS lo están haciendo, y algunas personas en la universidad también. Pero institucionalmente, debido a la carga positivista de la UES desde hace varias décadas, no tiene la prioridad que merece.
3. Inversión en las comunicaciones. Para entrar al siglo XXI, la U debe tomar la iniciativa no sólo en la parte tecnológica, sino en la utilización de las comunicaciones para el desarrollo integral del país.
4. Algunos aspectos de la Reforma Universitaria: planificación, uso de la informática en la administración,la ética como eje transversal en lo académico y administrativo, las publicaciones (casi 40 años sin publicar).
5. Medidas presupuestarias de lo simple a lo complejo. Revisar qué quieren los usuarios: el estudiantado, sus docentes, el pueblo que financia la U.
6.Priorizar en el desarrollo de las Ciencias Sociales, todavía con cabañas de los años 70.
7. Establecer otra prioridad en el desarrollo integral de la investigación científica: ejes,infraestructura , aplicación en el pregrado y los resultados a beneficio de la comunidad, divulgación (impresa y audiovisual).
8. Integración de los diferentes sectores que componen la corporación universitaria. Evaluar el daño que hace la segmentación.
9. Estabilidad política-administrativa. Apertura política e ideológica, fomento de la tolerancia y uso preferente del diálogo preventivo en el manejo de las diferentes contradicciones. Respeto a los derechos laborales.
10. (por escribir diez, pero hay mucho más). Pluralismo en el pensamiento. Pensar diferente no debe considerarse ni negativo, ni subversivo, ni como una traición, ni como enemigo. Todos universitarios, aunque no pensemos igual (hombres y mujeres)
Publicar un comentario