martes, 28 de agosto de 2007

como copian los estudiantes en el siglo XXI


Para funcionarios y docentes


Nuevas formas de copia con notebooks y celulares invaden las aulas universitarias
Salas metálicas que impiden la conexión de celulares hasta penas de cárcel para los estudiantes que hagan trampa son algunas de las propuestas que se están discutiendo a nivel mundial para impedir que los universitarios usen las nuevas tecnologías como torpedos durante los exámenes.
Fecha edición: 27/08/2007 01:00


* Según un estudio de una agencia acreditadora británica, el 25% de los unversitarios que copia usa el teléfono celular como herramienta.* Algunas de las medidas aplicadas por las universidades chilenas: pedir que mochilas, con celulares y calculadora adentro, sean dejadas adelante, revisar los baños o hacer pruebas muy largas, para que los incentivos estén en responder.
Por: Sofía OteroLa posibilidad de intercambiar información a través de celulares, calculadoras, notebooks y PDA gracias a la tecnología inalámbrica está abriendo para los estudiantes nuevas formas de burlar la autoridad y hacer trampa durante las pruebas. Este nuevo escenario está generando una preocupación a nivel mundial en las universidades, que comenzaron a adoptar drásticas medidas de seguridad para evitar la copia.
Un estudio realizado por la agencia acreditadora británica Qualifications and Curriculum Agency (QCA) revela que el 25% de los universitarios que copia durante las pruebas lo hace usando su teléfono celular para pedir las respuestas a un compañero o para buscar en internet.
La QCA propuso a las autoridades que los estudiantes rindieran los exámenes en salas con murallas de metal capaces de aislar las señales telefónicas e, incluso, sugirió la posibilidad de revisar a los alumnos con detectores de metales para rastrear móviles ocultos antes de entrar a clases.
En Estados Unidos las instituciones de educación superior enfrentan un escenario similar. Una investigación desarrollada por la U. de Rutgers de Nueva Jersey, entre 62.000 estudiantes de 96 planteles, concluyó que dos tercios había copiado en los últimos cuatro años. Esto ha motivado a los planteles a desconectar la red inalámbrica a las horas que se rinden exámenes, iniciativa que también han tomado instituciones españolas como la Universidad Castilla-La Mancha, donde instalaron un inhibidor de frecuencia de blootooth.
"Copiar en las pruebas con torpedos electrónicos es algo tan común, que los exámenes se rinden en gimnasios y se contratan estudiantes de posgrado para que vigilen por 23 dólares la hora", cuenta Flavia Berger, estudiante de magíster de la U. de Ottawa en Canadá.
Medidas mucho más drásticas se han adoptado en países asiáticos, como China y Taiwán, donde recurrir a torpedos es considerado un delito criminal penado con cárcel.
Chilenos en alerta
"Antes de entrar a la prueba tienes que meter todas tus cosas a la mochila, celulares y calculadoras incluidas, y dejar tu bolso adelante. Algunos hasta revisan los baños antes de las pruebas, porque se esconden apuntes ahí", cuenta el estudiante de Plan Común de Ingeniería de la U. de Chile, Felipe Morales.
Si bien en nuestro país no existen estudios sobre cuánto o cómo copian los universitarios, las autoridades chilenas saben que las nuevas tecnologías imponen también nuevos desafíos.
"Desde que existen estos aparatos, el peligro era que se usaran como dispositivos de almacenamiento, pero era un tema individual. Ahora, las conexiones inalámbricas ampliaron el escenario y la copia puede ser algo colectivo", señala Jaime Arancibia, de la U. de los Andes.
Pero para la mayoría de los profesores la clave no está en las medidas de seguridad, sino en el diseño de las pruebas. "Hago pruebas muy largas, de tal forma que el alumno tenga más incentivo en responder que en tratar de copiar o soplar", dice el académico de la UDP Louis de Grange.
Datos
* 25% de los ingleses que copian en las pruebas lo hacen a través de sus teléfonos móviles.* 66% de los norteamericanos han copiado una o más veces durante los últimos cuatro años.* 23 dólares por hora cobran los estudiantes de posgrado canadienses por vigilar a los estudiantes de pregrado durante los exámenes.
Según estudio norteamericano
Estudiantes de negocios son los más tramposos
Un estudio realizado en 5.300 estudiantes de posgrado de Canadá y Estados Unidos descubrió que los alumnos de programas de Economía y Negocios son los que más recurren a la copia.
Según los encuestados, la principal justificación para cometer esta falta fue que ésta sería una práctica aceptada en el mundo de los negocios.
La investigación fue realizada por el Academy of Management Learning & Education en 2006 y constituye uno de los primeros estudios que indaga en cómo las prácticas ilícitas comienzan a introducirse en los cursos de posgrado, cuyos estudiantes se presumían, hasta ahora, intachables.
1. Economistas: el 56% de los alumnos había hecho trampa al menos una vez en sus pruebas durante el último año.2. Ingeniería: el 54% de estos estudiantes incurrió en conductas ilícitas durante los exámenes.3. Ciencias: la cifra de tramposos en esta área llega al 50%.4. Salud: en los programas de este sector, el 49% de los estudiantes copió el último año.5. Derecho: 45% de los abogados optó por hacer trampa en los exámenes.

No hay comentarios: