Carrera electoral para elegir rector
Tres aspirantes al sillón de la UES ( Segun el Diario de Hoy)
Diario de Hoy .
Viernes, 24 de Agosto de 2007
Viernes, 24 de Agosto de 2007
» Joaquín Machuca, Rufino Quezada y Carlos Canjura van por ese cargo
Tres ingenieros, caras muy conocidas y personas de larga trayectoria en la Universidad de El Salvador (UES), se lanzan a la carrera por el puesto de rector en la principal institución educativa del país. Joaquín Orlando Machuca, actual vicerrector académico; Carlos Canjura, director del programa de Jóvenes Talento; y Rufino Quezada, ex presidente de la Asamblea General Universitaria (AGU), confirmaron en los últimas días que competirán por el cargo en distintas plataformas.
Consultados al respecto, los tres confirmaron que se inscribirán el próximo lunes, un día antes del cierre de inscripciones. El miércoles, de acuerdo con el calendario establecido por la AGU, inicia la campaña electoral, donde cada aspirante presentará sus planes de trabajo. Las elecciones serán del 13 al 27 de septiembre; el ganador sustituirá a María Isabel Rodríguez, la actual rectora que está al frente desde 1999.
La confirmación de estos tres precandidatos y sus ternas, legalmente puede haber más hasta el cierre de la inscripción, pone fin a una serie de rumores y secretos a voces en el centro universitaria.
De hecho, los tres han empezado a medir sus fuerzas y posibilidades en un proceso que se alargará hasta finales del próximo mes y que definirá otros puestos menores como los de vicerrector académico y administrativo, fiscal y decanos de facultades, entre otros.
Tanto Machuca como Canjura han estado estos años cerca de la rectora. El primero, como es obvio, al ser el segundo al mando de la UES en su puesto de vicerrector; el segundo, como responsable de Jóvenes Talento, el programa de formación más conocido fuera de la UES y por el cual la rectora actual reconoció meses atrás "sentirse más orgullosa".
Machuca pone como carta de presentación su experiencia en el puesto y ser una carta, en principio, que representa la continuidad de la gestión. "A mí me ha tocado estar como rector en funciones durante eventos duros como el 5 de julio y durante la aprobación del escalafón universitario, que es un proceso interno", precisó el vicerrector, quien representa al Movimiento Universidad Científica Humanista y Solidaria (MUCSH).
Carlos Canjura, conocido por estar detrás de varios jóvenes medallistas en olimpiadas de matemáticas de calibre continental, es la candidatura del Movimiento de Transformación Académica (MTA). "Pues vamos a lanzarnos y estamos con ánimos porque queremos hacer algo para mejorar la universidad", apuntó el precandidato, quien comparte la visión de una institución de avanzada en materia de ciencias e investigación.
La rectora Rodríguez se ha mantenido a un lado a la hora de hablar de preferencias entre aspirantes, quizás porque con uno y otro ha trabajado de cerca en los últimos ocho años. Al ser pregunta al respecto se ha limitado a describir el perfil que deben reunir para el cargo: alta trayectoria académica, capacidad y voluntad de hacer avanzar la institución, además de una presencia nacional e internacional.
El rector se elige después de un proceso de elecciones en varios niveles y donde participan los estudiantes, sector docente y administrativo.
Bueno y malo
Para algunas fuentes de la entidad cuyo nombre prefieren que sea omitido, tener el apoyo de la rectora no tiene porque ser una ventaja. Si bien ella cuenta con el apoyo, entre otros, de la Facultad de Ciencias Naturales, también ha enfrentado una fuerte oposición. El rechazo a la aprobación de los préstamos del BID, dirigidos a la modernización de la institución, fue quizás su derrota interna más conocida a manos de las asamblea universitaria. Una parte de los opositores a la rectora se refiere a una gestión con una agenda privatizadora.
El tercer conocido en la palestra es Rufino Quezada, docente de la Facultad de Ciencias Agronómicas y ex presidente de la AGU, quien este año, además, fue elegido Agrónomo del Año por la Sociedad de Ingenieros Agrónomos De El Salvador (SIADES). En su labor al frente de la Asamblea hay dos momentos de estira y afloja con la rectoría: el apoyo a Isabel Rodríguez cuando los trabajadores cerraron la universidad meses atrás y la puesta en tela de juicio del programa Jóvenes Talento, estandarte de la rectora.
"Le queremos apostar al desarrollo académico de la universidad principalmente. Creemos que es importante una reforma académica y una reforma administrativa", aseguró Quezada, al frente del Movimiento Unidad Universitaria.
El ingeniero se define en su propuesta como "una opción de cambio para la universidad" y entre sus propuestas está "recuperar el carácter crítico" en los temas nacionales.
En el aire está el ingeniero Joaquín Vanegas, pero el Movimiento de Docentes de la UES (MDUES) mantiene sus reservas, según una fuente del sindicato de trabajadores. "Vanegas quiere ser rector, pero el movimiento le dice que no porque bajó puntos con el conflicto sindical. Por eso no han sacado su fórmula", explicó.
Quienes también son noticia, aunque precisamente por lo contrario, son Dagoberto Gutiérrez y Beatrice de Carrillo, exprocuradora de Derechos Humanos.
Esta última, según confirmaron a este medio, no puede competir porque no cumple el requisito de ser salvadoreña de nacimiento. Por su parte, Marroquín descarta cualquier paso al frente: "No soy candidato, no lo he contemplado en algún momento,... no me lo propusieron ni yo me lo propuse", dijo Gutiérrez. Quien también apareció en los comentarios fue el político Héctor Dada Hirezi, una precandidatura que al final no se llegó a concretar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario