MENSAJE DEL RECTOR FABIO CASTILLO FIGUEROA A ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO EN 1994
La Universidad de El Salvador, es la Institución de educación superior que garantiza la oportunidad de educación universitaria a un amplio sector de jóvenes estudiantes salvadoreños principalmente a los que de otra manera no podrán estudiar y además, la institución que debe influir en forma más directa y prioritaria en el sistema de la educación salvadoreña, contribuyendo a formar el personal que necesita el Ministerio de Educación para la educación nacional.
Desafortunadamente, la Universidad de El Salvador se encuentra al presente muy deteriorada como consecuencia de los daños que le han producido las fuerzas naturales y la mano del hombre. A lo largo de sus 150 años de existencia cumplidos en 1991, la Universidad ha sufrido la destrucción por tres incendios que le han hecho perder algunos de sus archivos y sus documentos valiosos; le han destruido cinco terremotos en 1873, 1917, 1919, 1965, 1986. Es la Institución que más ha sufrido como consecuencia del conflicto social, político y militar de los años setenta y ochenta.
Es importante hacer saber a nuestro estudiante que la Universidad ha desempeñado un papel positivo en la sociedad salvadoreña a lo largo de su historia y también que comenzó a surgir como una institución de alto valor académico y científico en los años cincuenta y sesenta, hasta que el proceso de desarrollo científico de la Institución fue cortado por la ocupación militar de 1972 y luego por la prolongada ocupación de 1980 al 84.
Asimismo, que la Universidad se encuentra actualmente en un vigoroso proceso de restauración académica, preparándose para proporcionarle al estudiante la oportunidad de una formación científica seria y también para poder influir de manera determinante en la transformación del sistema educacional en El Salvador.
También debe comprender nuestro joven estudiante que todo este esfuerzo es del es del pueblo salvadoreño, que no debe estar destinado a preparar profesionales orientados hacia la explotación y al enriquecimiento personal, si no al cambio y a la transformación integral de la sociedad salvadoreña; convirtiéndola en una colectividad en la cual haya justicia social, con la capacidad de crear bienestar material y spiritual para todos los habitantes del territorio.
Para qué se prepara la Universidad de El Salvador
La Universidad de El Salvador se prepara para recibir un gran número de estudiantes y graduarlos. No es adecuado que esta institución reciba estudiantes y los condene al fracaso académico, de tal manera que su paso por la Universidad se limite a una corta permanencia de tres, seis, doce o veinticuatro meses.
La Universidad como madre intelectual de los alvadoreños desea ver graduados a todos, o por lo menos a la inmensa mayoría de sus estudiantes, esto no ocurre en la actualidad, por el contrario, la mayor parte de los estudiantes admitidos fracasan y se ven obligados a retirarse, muchos de ellos debido a condiciones económicas propias del estudiantes y de su familia.
Lucha contra el fracaso académico
La Universidad está realizando grandes esfuerzos para crear condiciones con el fin de que el estudiante tenga éxito académico; entre otros está impulsando los siguientes programas:
Formación de personal académico de alto nivel científico.
Creación y desarrollo de un sistema bibliotecario que sirva a la nación, no solamente a los estudiantes, profesores y científicos de la Universidad, sino a científicos e investigadores de fuera de ella, tanto en la Ciudad Universitaria de San Salvador, como en los Centros Regionales en San Miguel; Santa Ana y San Vicente.
Está equipando con gran esfuerzo los laboratorios, de tal manera que las generaciones del futuro inmediato tengan excelentes condiciones que desafortunadamente no han tenido nuestros estudiantes en los años pasados, pero que sí tuvieron los estudiantes en algunas Facultades en los años cuincuenta y sesenta.
Construcción de los espacios físicos necesario para las tareas académicas.
Así, querido estudiante, la Universidad y el sector más desarrollado y consciente del profesorado, desea que en los años por venir alcancemos un éxito académico de más del 90% entre nuestro estudiantado.
Evidentemente, esto, será necesitará importantes cambios en el sistema educativo y estos cambios deben ser tanto en el Profesor como en la actitud del estudiante; éste último deberá comprender que quien debe aprender es él y que el profesor solamente puede crear las condiciones apropiadas para que ese aprendizaje. Nuestro esfuerzo actualmente se dirige precisamente a crear esas condiciones.
Lucha contra las condiciones económicas adversas del estudiante
Otra causa muy importante del retiro de los estudiantes que ingresan a la Universidad antes de terminar el primer año o después, son las dificultades económicas de su familia.
La Universidad se preocupó de este problema en los años sesenta y estableció un importante Programa de Becas, y construyo dos residencias estudiantiles que albergaron durante muchos años a cerca de trescientos estudiantes. Es institución ha restaurado el Programa de Becas, aunque para el número de estudiantes actualmente en la Universidad, el número de estudiantes favorecido es muy pequeño.
Por otra parte las residencias estudiantiles fueron cerradas por la ocupación militar de 1972 y los edificios ocupados en otras funciones. El terremoto de 1986 los dañó muy seriamente.
La Universidad está tratando de incrementar el número de becas para mejorar las condiciones a futuros estudiantes y sus familias, cuando son residentes de San Salvador o proveer condiciones satisfactorias cuando vienen de fuera.
El número de becas podrá incrementarse en forma importante en el futuro con el nuevo sistema de cuotas de Matrícula y Cuotas de Escolaridad que está orientado a favorecer al estudiante, además, del programa de Becas, la Universidad proyecta restaurar las dos residencias para varones y construir una residencia para mujeres, ya que la población femenina ha aumentado grandemente en esta institución, hasta el punto de superar el ingreso en relación con el de hombres.
Nosotros comprendemos que la Universidad no puede suprimir la desigualdad de oportunidades a la educación, pero hacemos grandes esfuerzos para superar esa desigualdad.
¿Qué espera la Universidad de El Salvador de su estudiante?
La Universidad pretende que su estudiante venga con una gran disposición par alcanzar una formación científica; que no importa cual sea la carrera que escoja o la profesión a la cual va a dedicarse, que adquiera la costumbre de actuar científicamente, actitud que anhelamos sea de todo el pueblo salvadoreño como producto de un nuevo sistema de educacional.
Esperamos que nuestro estudiante proteja todos los recursos universitarios dedicados a la docencia; que cuide y proteja los recursos bibliotecarios en todas sus formas, ya sea el libro, la revista, el disquete de la computadora que contiene toda clase de información artística, histórica, científica, etc.
Esperamos y deseamos que nuestro estudiante ayude a mantener la Ciudad Universitaria muy limpia y muy bien cuidada, porque esta es la Universidad del pueblo y deseamos que nuestro pueblo llegue a ser en un futuro no muy distante, muy limpio y acostumbrado a vivir en medio de la limpieza.
Pedimos a nuestro estudiante que en sus años de estudio comprenda que ello ha sido posible gracias al esfuerzo y a la producción del campesino y del trabajador salvadoreño y que por consiguiente es muy lógico y muy justo que nuestro trabajo esté orientado a convertir la sociedad salvadoreña en una colectividad en la que se reine la justicia social y que este en capacidad lo repetimos aquí de producir bienestar material y espiritual para todos sus habitantes.
Deseamos que nuestro estudiante se dedique no solamente a los estudios científicos propios y particulares de su carrera, sino a los estudios que lo conduzcan a conocer la sociedad en que vive, es decir, a conocer la historia de este pueblo y de los pueblos centroamericanos; que se esfuerce en saber qué ha pasado en las décadas anteriores aquí en El Salvador. ¿Por qué la tierra de este pueblo ha sido deforestada y arrasada? ¿ Por qué hay tanta pobreza en contraste con la opulencia riqueza?. Etc.,
Esperamos que nuestro estudiante comprenda que es un pueblo pobre y que solamente con nuestro ingenio, nuestro esfuerzo y trabajo podamos tener la riqueza necesaria para la vida modesta y que los anhelos de emular a los poseedores de grandes riquezas en un anhelo absurdo que no debemos alimentar; que entienda que los países que viven actualmente en la opulencia han sido naciones colonizadoras que se han enriquecido a base de la explotación de otros pueblos y también de sus propios pueblos en la mayoría de los casos.
Pero también esperamos que nuestro estudiante comprenda el profundo sentido que encierra la solidaridad entre todos los pueblos del mundo que se sienta orgulloso y honrado tanto de aportar su talento a otras naciones que lo requieren como al recibir ayuda fraternal de quien en tal calidad la brinda.
Esperamos pues, de nuestro estudiante, convertirse en un gran universitario y que para ello sepa hacer trabajo material no solamente a favor de la colectividad, sino a favor de sí mismo y de su familia, que comprenda que el trabajo material eleva al intelectual y que esté dispuesto a aportar ambos esfuerzos para su beneficio y el de la Universidad y de la Sociedad en general.
Solamente de esa manera tendremos el profesional que la Nación nos demanda actualmente y que la Universidad está en la obligación de aportar.
Dr. Fabio Castillo
Rector de la Universidad de El Salvador
(Tomado del catálogo Académico de la UES, años 1994-95)
La Universidad de El Salvador, es la Institución de educación superior que garantiza la oportunidad de educación universitaria a un amplio sector de jóvenes estudiantes salvadoreños principalmente a los que de otra manera no podrán estudiar y además, la institución que debe influir en forma más directa y prioritaria en el sistema de la educación salvadoreña, contribuyendo a formar el personal que necesita el Ministerio de Educación para la educación nacional.
Desafortunadamente, la Universidad de El Salvador se encuentra al presente muy deteriorada como consecuencia de los daños que le han producido las fuerzas naturales y la mano del hombre. A lo largo de sus 150 años de existencia cumplidos en 1991, la Universidad ha sufrido la destrucción por tres incendios que le han hecho perder algunos de sus archivos y sus documentos valiosos; le han destruido cinco terremotos en 1873, 1917, 1919, 1965, 1986. Es la Institución que más ha sufrido como consecuencia del conflicto social, político y militar de los años setenta y ochenta.
Es importante hacer saber a nuestro estudiante que la Universidad ha desempeñado un papel positivo en la sociedad salvadoreña a lo largo de su historia y también que comenzó a surgir como una institución de alto valor académico y científico en los años cincuenta y sesenta, hasta que el proceso de desarrollo científico de la Institución fue cortado por la ocupación militar de 1972 y luego por la prolongada ocupación de 1980 al 84.
Asimismo, que la Universidad se encuentra actualmente en un vigoroso proceso de restauración académica, preparándose para proporcionarle al estudiante la oportunidad de una formación científica seria y también para poder influir de manera determinante en la transformación del sistema educacional en El Salvador.
También debe comprender nuestro joven estudiante que todo este esfuerzo es del es del pueblo salvadoreño, que no debe estar destinado a preparar profesionales orientados hacia la explotación y al enriquecimiento personal, si no al cambio y a la transformación integral de la sociedad salvadoreña; convirtiéndola en una colectividad en la cual haya justicia social, con la capacidad de crear bienestar material y spiritual para todos los habitantes del territorio.
Para qué se prepara la Universidad de El Salvador
La Universidad de El Salvador se prepara para recibir un gran número de estudiantes y graduarlos. No es adecuado que esta institución reciba estudiantes y los condene al fracaso académico, de tal manera que su paso por la Universidad se limite a una corta permanencia de tres, seis, doce o veinticuatro meses.
La Universidad como madre intelectual de los alvadoreños desea ver graduados a todos, o por lo menos a la inmensa mayoría de sus estudiantes, esto no ocurre en la actualidad, por el contrario, la mayor parte de los estudiantes admitidos fracasan y se ven obligados a retirarse, muchos de ellos debido a condiciones económicas propias del estudiantes y de su familia.
Lucha contra el fracaso académico
La Universidad está realizando grandes esfuerzos para crear condiciones con el fin de que el estudiante tenga éxito académico; entre otros está impulsando los siguientes programas:
Formación de personal académico de alto nivel científico.
Creación y desarrollo de un sistema bibliotecario que sirva a la nación, no solamente a los estudiantes, profesores y científicos de la Universidad, sino a científicos e investigadores de fuera de ella, tanto en la Ciudad Universitaria de San Salvador, como en los Centros Regionales en San Miguel; Santa Ana y San Vicente.
Está equipando con gran esfuerzo los laboratorios, de tal manera que las generaciones del futuro inmediato tengan excelentes condiciones que desafortunadamente no han tenido nuestros estudiantes en los años pasados, pero que sí tuvieron los estudiantes en algunas Facultades en los años cuincuenta y sesenta.
Construcción de los espacios físicos necesario para las tareas académicas.
Así, querido estudiante, la Universidad y el sector más desarrollado y consciente del profesorado, desea que en los años por venir alcancemos un éxito académico de más del 90% entre nuestro estudiantado.
Evidentemente, esto, será necesitará importantes cambios en el sistema educativo y estos cambios deben ser tanto en el Profesor como en la actitud del estudiante; éste último deberá comprender que quien debe aprender es él y que el profesor solamente puede crear las condiciones apropiadas para que ese aprendizaje. Nuestro esfuerzo actualmente se dirige precisamente a crear esas condiciones.
Lucha contra las condiciones económicas adversas del estudiante
Otra causa muy importante del retiro de los estudiantes que ingresan a la Universidad antes de terminar el primer año o después, son las dificultades económicas de su familia.
La Universidad se preocupó de este problema en los años sesenta y estableció un importante Programa de Becas, y construyo dos residencias estudiantiles que albergaron durante muchos años a cerca de trescientos estudiantes. Es institución ha restaurado el Programa de Becas, aunque para el número de estudiantes actualmente en la Universidad, el número de estudiantes favorecido es muy pequeño.
Por otra parte las residencias estudiantiles fueron cerradas por la ocupación militar de 1972 y los edificios ocupados en otras funciones. El terremoto de 1986 los dañó muy seriamente.
La Universidad está tratando de incrementar el número de becas para mejorar las condiciones a futuros estudiantes y sus familias, cuando son residentes de San Salvador o proveer condiciones satisfactorias cuando vienen de fuera.
El número de becas podrá incrementarse en forma importante en el futuro con el nuevo sistema de cuotas de Matrícula y Cuotas de Escolaridad que está orientado a favorecer al estudiante, además, del programa de Becas, la Universidad proyecta restaurar las dos residencias para varones y construir una residencia para mujeres, ya que la población femenina ha aumentado grandemente en esta institución, hasta el punto de superar el ingreso en relación con el de hombres.
Nosotros comprendemos que la Universidad no puede suprimir la desigualdad de oportunidades a la educación, pero hacemos grandes esfuerzos para superar esa desigualdad.
¿Qué espera la Universidad de El Salvador de su estudiante?
La Universidad pretende que su estudiante venga con una gran disposición par alcanzar una formación científica; que no importa cual sea la carrera que escoja o la profesión a la cual va a dedicarse, que adquiera la costumbre de actuar científicamente, actitud que anhelamos sea de todo el pueblo salvadoreño como producto de un nuevo sistema de educacional.
Esperamos que nuestro estudiante proteja todos los recursos universitarios dedicados a la docencia; que cuide y proteja los recursos bibliotecarios en todas sus formas, ya sea el libro, la revista, el disquete de la computadora que contiene toda clase de información artística, histórica, científica, etc.
Esperamos y deseamos que nuestro estudiante ayude a mantener la Ciudad Universitaria muy limpia y muy bien cuidada, porque esta es la Universidad del pueblo y deseamos que nuestro pueblo llegue a ser en un futuro no muy distante, muy limpio y acostumbrado a vivir en medio de la limpieza.
Pedimos a nuestro estudiante que en sus años de estudio comprenda que ello ha sido posible gracias al esfuerzo y a la producción del campesino y del trabajador salvadoreño y que por consiguiente es muy lógico y muy justo que nuestro trabajo esté orientado a convertir la sociedad salvadoreña en una colectividad en la que se reine la justicia social y que este en capacidad lo repetimos aquí de producir bienestar material y espiritual para todos sus habitantes.
Deseamos que nuestro estudiante se dedique no solamente a los estudios científicos propios y particulares de su carrera, sino a los estudios que lo conduzcan a conocer la sociedad en que vive, es decir, a conocer la historia de este pueblo y de los pueblos centroamericanos; que se esfuerce en saber qué ha pasado en las décadas anteriores aquí en El Salvador. ¿Por qué la tierra de este pueblo ha sido deforestada y arrasada? ¿ Por qué hay tanta pobreza en contraste con la opulencia riqueza?. Etc.,
Esperamos que nuestro estudiante comprenda que es un pueblo pobre y que solamente con nuestro ingenio, nuestro esfuerzo y trabajo podamos tener la riqueza necesaria para la vida modesta y que los anhelos de emular a los poseedores de grandes riquezas en un anhelo absurdo que no debemos alimentar; que entienda que los países que viven actualmente en la opulencia han sido naciones colonizadoras que se han enriquecido a base de la explotación de otros pueblos y también de sus propios pueblos en la mayoría de los casos.
Pero también esperamos que nuestro estudiante comprenda el profundo sentido que encierra la solidaridad entre todos los pueblos del mundo que se sienta orgulloso y honrado tanto de aportar su talento a otras naciones que lo requieren como al recibir ayuda fraternal de quien en tal calidad la brinda.
Esperamos pues, de nuestro estudiante, convertirse en un gran universitario y que para ello sepa hacer trabajo material no solamente a favor de la colectividad, sino a favor de sí mismo y de su familia, que comprenda que el trabajo material eleva al intelectual y que esté dispuesto a aportar ambos esfuerzos para su beneficio y el de la Universidad y de la Sociedad en general.
Solamente de esa manera tendremos el profesional que la Nación nos demanda actualmente y que la Universidad está en la obligación de aportar.
Dr. Fabio Castillo
Rector de la Universidad de El Salvador
(Tomado del catálogo Académico de la UES, años 1994-95)
No hay comentarios:
Publicar un comentario