viernes, 31 de agosto de 2007

Hablan los Rectores IV



María Isabel Rodríguez: Decalraciones sobre elecciones de Rector 31/o8/07
“Hay personas que entran solo por intereses personales”La rectora de la UES cree que la comunidad universitaria debe saber diferenciar los candidatos idóneos de entre aquellos que, a su juicio, se postulan sin la capacidad requerida


La rectora de la Universidad de El Salvador (UES), María Isabel Rodríguez, da sus primeras impresiones sobre la campaña que ya está en marcha para elegir a su sucesor en la rectoría. En su primera apreciación sobre los precandidatos, identifica dos vertientes: las “personas serias” y aquellos que no tienen un compromiso genuino por el desarrollo universitario. No habla de favoritos, pero tampoco esconde su respeto por las personas que estuvieron ligadas a su gestión.

A su juicio, ¿cuál debe ser el perfil del próximo rector?


Tiene que tener credibilidad y ser una persona capaz, no un demagogo, que no ande moviendo gente con el micrófono o el megáfono. Debe dejar fuera el populismo para realizar un trabajo serio. Las propias campañas ya están indicando por dónde van los candidatos... Esta universidad no necesita fanfarrias, sino que análisis serios de los problemas y con eso deben presentarse ellos.


¿Qué aspectos deben convertirse en prioridad en la nueva gestión?


La universidad debe trabajar en materia de investigación no solo hacia adentro, sino en investigación que cree un impacto social importante y además tiene que tratar de convencer al Estado de darle prioridad al desarrollo científico de este país, para lo que se necesita incrementar el presupuesto. Se debe dar respuesta a la demanda creciente de la población estudiantil, pero no en la respuesta loca que algunos candidatos están dando que se deben abrir las puertas para que entre todo mundo... eso es demagogia. La persona que llegue necesita trabajar mucho con Educación para que se multiplique y se le dé énfasis serio a la educación tecnológica, que ahorita prácticamente no hay. También la UES debe crecer en la universalización de la educación superior.

La UES está en campaña, ¿ya conoce los programas de trabajo de los precandidatos?

Ya algunos hicieron sus trípticos y sus programas, algunos son buenos y otros no tienen programas de trabajo. Vamos a ver... la comunidad universitaria creo que está lo suficientemente madura como para identificar las opciones. Siento que se puede perder tiempo y se distraiga a algunos grupos al andarles prometiendo un puestecito, ocurre que la gente gana votos a cambio de andar ofreciendo “tú vas a estar en tal puesto”, y esa no es la forma, pero de todo hay en la viña del Señor.
No descarta que se pueda caer en esa situación durante campaña...
Se puede caer en eso. Es peligroso.
¿Cuál es su impresión de los seis precandidatos para la rectoría? Algunos son figuras que han sido muy cercanas a su persona.
Estoy evitando dar opinión sobre nombres y me mantengo al margen, aunque lógicamente tengo mis opiniones y quisiera que llegara una persona bien formada científicamente, que tenga capacidad de innovación, que le dé seguimiento a las cosas buenas que se han hecho. No es el tiempo para escoger a cualquiera para dirigir la UES. Hay gente muy buena, que nace del desarrollo de esta institución, que viene de mucho tiempo trabajando, y otros que vienen de largo tiempo causando daño a la UES.
¿Cómo vislumbra las elecciones?
Espero que se dé en un clima tranquilo, al igual que cuando me tocó hacer campaña para la rectoría por primera vez. Ahora es más difícil, siento que la gente está dividida entre aquellos que realmente quieren una UES científica, comprometida, muy ligada a los problemas principales de nación, y entre quienes lo único que buscan es el interés personal de tener un puesto bien pagado.
Entonces, a su parecer, no todos los postulantes son idóneos...
Hay gente muy seria, sin duda, pero existe esa diferenciación entre los que están trabajando por impulsar la universidad hacia adelante y merecen respeto; pero también la condena hacia aquellos que sin tener la capacidad para ser dirigentes entran solo por intereses personales o de grupo.
¿Ya identificó entre la terna de candidatos a esas personas que, a su juicio, no tendrían un interés genuino por la mejora en la UES?
Sí. La universidad es de todos los salvadoreños. La sociedad entera debiera hacer ese análisis de aquellos que quieren entrar por sus propios intereses.
Antes de la campaña se empezó a hablar de favoritos. Se escuchó que el ingeniero Carlos Canjura estaría apadrinado por usted y que tendría su respaldo por dirigir el programa Jóvenes Talentos.
No es mi estilo ir a trabajar a un candidato. Sin duda el ingeniero Canjura es una persona muy valiosa y el programa Jóvenes Talentos es de lo más innovador que tiene la UES. Uno puede decir las cualidades de cada quien, pero no es ese mi estilo. Si yo tuviera una preferencia por el candidato que me menciona, tendría motivos para tenerla, es de las personas más honestas, pero también hay otros que son honestos.
¿Tiene alguien su voto de confianza?
Hay personas que merecen estar como candidatos a rector pero no lo están. Yo no voy con nadie, lógicamente en general tengo simpatía y respeto por las personas que han trabajado cerca de mí y han demostrado lealtad, honradez y capacidad... talvez por eso interpretan que el preferido es el ingeniero Canjura, porque he defendido su programa (el de Jóvenes Talentos) y lo seguiré defendiendo.

jueves, 30 de agosto de 2007

Universidad Calidad es Equidad

Discurso completo del Rector Víctor Pérez en Inauguración Año Académico 2007

Ideas centrales del discurso pronunciado por el Rector Víctor Pérez, al inaugurar el Año Académico 2007 en el Salón de Honor de la Universidad de Chile.

1. una nueva forma de gobierno
Estamos, todos nosotros, haciendo un aprendizaje en una nueva forma de gobierno, cuyos frutos principales son la instalación de tres organismos: el Senado Universitario, que consagra la participación, el diálogo y la mirada transversal; el Consejo Universitario, que consagra la gestión ejecutiva institucional; y el Consejo de Evaluación, que consagra la voluntad institucional de preservar la cultura de la evaluación y calificación.

2. carácter público de la U, desdibujado y enajenado
3. diseño moderno de gestión pública
4. nuestra calidad no es egoísta sino generosa
5. universidades públicas prosperan en los países desarrollados
6. la gente busca hoy espacios públicos de calidad
7. la calidad del espacio público comienza por casa
8. los ingresos de Codelco
9. nuestros seis objetivos estratégicos están claros
10. un 25% de aumento selectivo en remuneraciones académicas
11. tres mil millones para modernizar la gestión
12. concretando el PDI
13. los Programas Domeyko
14. campus Juan Gómez Millas: demanda de sentido
15. generosidad institucional
16. hacia un nuevo trato con el Estado
17. desregulación y heterogeneidades
18. nuestra propuesta de nuevo trato
19. señales
20. un modelo de universidad pública de calidad
21. la educación como bien público

miércoles, 29 de agosto de 2007

Candidato a Rector 1

LINEAS GENERALES PARA CONSTRUIR LA UNIVERSIDAD QUE QUEREMOS

Plataforma de Ernesto Selva Candidato a Rector.

1. Construcción concertada de un Modelo de Universidad que desempeñe su rol como conciencia critica de la sociedad, y que pueda ser fuente de acción conciente, que corresponda a las necesidades y aspiraciones de desarrollo de la población salvadoreña, basada en el derecho humano a la educación integral, universal y con enfoque de genero
2. Reorientación de los procesos de: docencia aprendizaje, de la investigación y de la proyección social universitaria, hacia la solución de la problemática de la sociedad salvadoreña, centroamericana y latinoamericana
3. Actualización administrativo financiero y contable, que vuelva agiles y transparentes la disposición y el manejo de los escasos recursos financieros y materiales disponibles
4. Reforma académica que actualice una curricula y los procedimientos necesarios, para la formación de profesionales de pregrado y postgrado que aporten a los cambios que demanda la realidad social, y cree formas novedosas de atender la creciente demanda estudiantil.
5. Innovación de la administración académica, a fin de volver expeditos todos los tramites universitarios.
6. Dar continuidad a la mejoría de la infrestructura física y equipamiento de la universidad, reorientándola también hacia la construcción de infraestructura social, que atienda necesidades de la comunidad universitaria y de la población, tales como: Guarderías, despensa familiar, farmacias, residencias estudiantiles, espacios de recreación, centros de articulación Universidad/Comunidad.
7. Crear un entorno de protección universitaria que contribuya a la seguridad y estabilidad de la población universitaria garantizando los bienes materiales en el campus.
8. Búsqueda de un presupuesto justo que garantice la mejoría constante de la calidad del proceso enseñanza aprendizaje al mediano y largo plazo.
9. Proceso permanente de cualificación docente administrativo y cumplimiento del escalafón, a fin de elevar la calidad humana, los conocimientos, habilidades, actitudes y prácticas del personal, que viabilicen la garantía de la calidad, la eficiencia y efectividad de los procesos de enseñanza aprendizaje y de la administración universitaria
10. Establecimiento de un proceso permanente de comunicación y dialogo interno y externo, con el propósito de fortalecer la organización docente, estudiantil y administrativa que sirva como base para los cambios a impulsar así como para garantizar la autonomía universitaria.

Hablan los Rectores III Fabio Castillo Rector Magnifico de la Universidad de El Salvador


MENSAJE DEL RECTOR FABIO CASTILLO FIGUEROA A ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO EN 1994

La Universidad de El Salvador, es la Institución de educación superior que garantiza la oportunidad de educación universitaria a un amplio sector de jóvenes estudiantes salvadoreños principalmente a los que de otra manera no podrán estudiar y además, la institución que debe influir en forma más directa y prioritaria en el sistema de la educación salvadoreña, contribuyendo a formar el personal que necesita el Ministerio de Educación para la educación nacional.
Desafortunadamente, la Universidad de El Salvador se encuentra al presente muy deteriorada como consecuencia de los daños que le han producido las fuerzas naturales y la mano del hombre. A lo largo de sus 150 años de existencia cumplidos en 1991, la Universidad ha sufrido la destrucción por tres incendios que le han hecho perder algunos de sus archivos y sus documentos valiosos; le han destruido cinco terremotos en 1873, 1917, 1919, 1965, 1986. Es la Institución que más ha sufrido como consecuencia del conflicto social, político y militar de los años setenta y ochenta.
Es importante hacer saber a nuestro estudiante que la Universidad ha desempeñado un papel positivo en la sociedad salvadoreña a lo largo de su historia y también que comenzó a surgir como una institución de alto valor académico y científico en los años cincuenta y sesenta, hasta que el proceso de desarrollo científico de la Institución fue cortado por la ocupación militar de 1972 y luego por la prolongada ocupación de 1980 al 84.
Asimismo, que la Universidad se encuentra actualmente en un vigoroso proceso de restauración académica, preparándose para proporcionarle al estudiante la oportunidad de una formación científica seria y también para poder influir de manera determinante en la transformación del sistema educacional en El Salvador.
También debe comprender nuestro joven estudiante que todo este esfuerzo es del es del pueblo salvadoreño, que no debe estar destinado a preparar profesionales orientados hacia la explotación y al enriquecimiento personal, si no al cambio y a la transformación integral de la sociedad salvadoreña; convirtiéndola en una colectividad en la cual haya justicia social, con la capacidad de crear bienestar material y spiritual para todos los habitantes del territorio.
Para qué se prepara la Universidad de El Salvador
La Universidad de El Salvador se prepara para recibir un gran número de estudiantes y graduarlos. No es adecuado que esta institución reciba estudiantes y los condene al fracaso académico, de tal manera que su paso por la Universidad se limite a una corta permanencia de tres, seis, doce o veinticuatro meses.
La Universidad como madre intelectual de los alvadoreños desea ver graduados a todos, o por lo menos a la inmensa mayoría de sus estudiantes, esto no ocurre en la actualidad, por el contrario, la mayor parte de los estudiantes admitidos fracasan y se ven obligados a retirarse, muchos de ellos debido a condiciones económicas propias del estudiantes y de su familia.
Lucha contra el fracaso académico
La Universidad está realizando grandes esfuerzos para crear condiciones con el fin de que el estudiante tenga éxito académico; entre otros está impulsando los siguientes programas:
Formación de personal académico de alto nivel científico.
Creación y desarrollo de un sistema bibliotecario que sirva a la nación, no solamente a los estudiantes, profesores y científicos de la Universidad, sino a científicos e investigadores de fuera de ella, tanto en la Ciudad Universitaria de San Salvador, como en los Centros Regionales en San Miguel; Santa Ana y San Vicente.
Está equipando con gran esfuerzo los laboratorios, de tal manera que las generaciones del futuro inmediato tengan excelentes condiciones que desafortunadamente no han tenido nuestros estudiantes en los años pasados, pero que sí tuvieron los estudiantes en algunas Facultades en los años cuincuenta y sesenta.
Construcción de los espacios físicos necesario para las tareas académicas.
Así, querido estudiante, la Universidad y el sector más desarrollado y consciente del profesorado, desea que en los años por venir alcancemos un éxito académico de más del 90% entre nuestro estudiantado.
Evidentemente, esto, será necesitará importantes cambios en el sistema educativo y estos cambios deben ser tanto en el Profesor como en la actitud del estudiante; éste último deberá comprender que quien debe aprender es él y que el profesor solamente puede crear las condiciones apropiadas para que ese aprendizaje. Nuestro esfuerzo actualmente se dirige precisamente a crear esas condiciones.
Lucha contra las condiciones económicas adversas del estudiante
Otra causa muy importante del retiro de los estudiantes que ingresan a la Universidad antes de terminar el primer año o después, son las dificultades económicas de su familia.
La Universidad se preocupó de este problema en los años sesenta y estableció un importante Programa de Becas, y construyo dos residencias estudiantiles que albergaron durante muchos años a cerca de trescientos estudiantes. Es institución ha restaurado el Programa de Becas, aunque para el número de estudiantes actualmente en la Universidad, el número de estudiantes favorecido es muy pequeño.
Por otra parte las residencias estudiantiles fueron cerradas por la ocupación militar de 1972 y los edificios ocupados en otras funciones. El terremoto de 1986 los dañó muy seriamente.
La Universidad está tratando de incrementar el número de becas para mejorar las condiciones a futuros estudiantes y sus familias, cuando son residentes de San Salvador o proveer condiciones satisfactorias cuando vienen de fuera.
El número de becas podrá incrementarse en forma importante en el futuro con el nuevo sistema de cuotas de Matrícula y Cuotas de Escolaridad que está orientado a favorecer al estudiante, además, del programa de Becas, la Universidad proyecta restaurar las dos residencias para varones y construir una residencia para mujeres, ya que la población femenina ha aumentado grandemente en esta institución, hasta el punto de superar el ingreso en relación con el de hombres.
Nosotros comprendemos que la Universidad no puede suprimir la desigualdad de oportunidades a la educación, pero hacemos grandes esfuerzos para superar esa desigualdad.
¿Qué espera la Universidad de El Salvador de su estudiante?
La Universidad pretende que su estudiante venga con una gran disposición par alcanzar una formación científica; que no importa cual sea la carrera que escoja o la profesión a la cual va a dedicarse, que adquiera la costumbre de actuar científicamente, actitud que anhelamos sea de todo el pueblo salvadoreño como producto de un nuevo sistema de educacional.
Esperamos que nuestro estudiante proteja todos los recursos universitarios dedicados a la docencia; que cuide y proteja los recursos bibliotecarios en todas sus formas, ya sea el libro, la revista, el disquete de la computadora que contiene toda clase de información artística, histórica, científica, etc.
Esperamos y deseamos que nuestro estudiante ayude a mantener la Ciudad Universitaria muy limpia y muy bien cuidada, porque esta es la Universidad del pueblo y deseamos que nuestro pueblo llegue a ser en un futuro no muy distante, muy limpio y acostumbrado a vivir en medio de la limpieza.
Pedimos a nuestro estudiante que en sus años de estudio comprenda que ello ha sido posible gracias al esfuerzo y a la producción del campesino y del trabajador salvadoreño y que por consiguiente es muy lógico y muy justo que nuestro trabajo esté orientado a convertir la sociedad salvadoreña en una colectividad en la que se reine la justicia social y que este en capacidad lo repetimos aquí de producir bienestar material y espiritual para todos sus habitantes.
Deseamos que nuestro estudiante se dedique no solamente a los estudios científicos propios y particulares de su carrera, sino a los estudios que lo conduzcan a conocer la sociedad en que vive, es decir, a conocer la historia de este pueblo y de los pueblos centroamericanos; que se esfuerce en saber qué ha pasado en las décadas anteriores aquí en El Salvador. ¿Por qué la tierra de este pueblo ha sido deforestada y arrasada? ¿ Por qué hay tanta pobreza en contraste con la opulencia riqueza?. Etc.,
Esperamos que nuestro estudiante comprenda que es un pueblo pobre y que solamente con nuestro ingenio, nuestro esfuerzo y trabajo podamos tener la riqueza necesaria para la vida modesta y que los anhelos de emular a los poseedores de grandes riquezas en un anhelo absurdo que no debemos alimentar; que entienda que los países que viven actualmente en la opulencia han sido naciones colonizadoras que se han enriquecido a base de la explotación de otros pueblos y también de sus propios pueblos en la mayoría de los casos.
Pero también esperamos que nuestro estudiante comprenda el profundo sentido que encierra la solidaridad entre todos los pueblos del mundo que se sienta orgulloso y honrado tanto de aportar su talento a otras naciones que lo requieren como al recibir ayuda fraternal de quien en tal calidad la brinda.
Esperamos pues, de nuestro estudiante, convertirse en un gran universitario y que para ello sepa hacer trabajo material no solamente a favor de la colectividad, sino a favor de sí mismo y de su familia, que comprenda que el trabajo material eleva al intelectual y que esté dispuesto a aportar ambos esfuerzos para su beneficio y el de la Universidad y de la Sociedad en general.
Solamente de esa manera tendremos el profesional que la Nación nos demanda actualmente y que la Universidad está en la obligación de aportar.

Dr. Fabio Castillo
Rector de la Universidad de El Salvador
(Tomado del catálogo Académico de la UES, años 1994-95)

martes, 28 de agosto de 2007

como copian los estudiantes en el siglo XXI


Para funcionarios y docentes


Nuevas formas de copia con notebooks y celulares invaden las aulas universitarias
Salas metálicas que impiden la conexión de celulares hasta penas de cárcel para los estudiantes que hagan trampa son algunas de las propuestas que se están discutiendo a nivel mundial para impedir que los universitarios usen las nuevas tecnologías como torpedos durante los exámenes.
Fecha edición: 27/08/2007 01:00


* Según un estudio de una agencia acreditadora británica, el 25% de los unversitarios que copia usa el teléfono celular como herramienta.* Algunas de las medidas aplicadas por las universidades chilenas: pedir que mochilas, con celulares y calculadora adentro, sean dejadas adelante, revisar los baños o hacer pruebas muy largas, para que los incentivos estén en responder.
Por: Sofía OteroLa posibilidad de intercambiar información a través de celulares, calculadoras, notebooks y PDA gracias a la tecnología inalámbrica está abriendo para los estudiantes nuevas formas de burlar la autoridad y hacer trampa durante las pruebas. Este nuevo escenario está generando una preocupación a nivel mundial en las universidades, que comenzaron a adoptar drásticas medidas de seguridad para evitar la copia.
Un estudio realizado por la agencia acreditadora británica Qualifications and Curriculum Agency (QCA) revela que el 25% de los universitarios que copia durante las pruebas lo hace usando su teléfono celular para pedir las respuestas a un compañero o para buscar en internet.
La QCA propuso a las autoridades que los estudiantes rindieran los exámenes en salas con murallas de metal capaces de aislar las señales telefónicas e, incluso, sugirió la posibilidad de revisar a los alumnos con detectores de metales para rastrear móviles ocultos antes de entrar a clases.
En Estados Unidos las instituciones de educación superior enfrentan un escenario similar. Una investigación desarrollada por la U. de Rutgers de Nueva Jersey, entre 62.000 estudiantes de 96 planteles, concluyó que dos tercios había copiado en los últimos cuatro años. Esto ha motivado a los planteles a desconectar la red inalámbrica a las horas que se rinden exámenes, iniciativa que también han tomado instituciones españolas como la Universidad Castilla-La Mancha, donde instalaron un inhibidor de frecuencia de blootooth.
"Copiar en las pruebas con torpedos electrónicos es algo tan común, que los exámenes se rinden en gimnasios y se contratan estudiantes de posgrado para que vigilen por 23 dólares la hora", cuenta Flavia Berger, estudiante de magíster de la U. de Ottawa en Canadá.
Medidas mucho más drásticas se han adoptado en países asiáticos, como China y Taiwán, donde recurrir a torpedos es considerado un delito criminal penado con cárcel.
Chilenos en alerta
"Antes de entrar a la prueba tienes que meter todas tus cosas a la mochila, celulares y calculadoras incluidas, y dejar tu bolso adelante. Algunos hasta revisan los baños antes de las pruebas, porque se esconden apuntes ahí", cuenta el estudiante de Plan Común de Ingeniería de la U. de Chile, Felipe Morales.
Si bien en nuestro país no existen estudios sobre cuánto o cómo copian los universitarios, las autoridades chilenas saben que las nuevas tecnologías imponen también nuevos desafíos.
"Desde que existen estos aparatos, el peligro era que se usaran como dispositivos de almacenamiento, pero era un tema individual. Ahora, las conexiones inalámbricas ampliaron el escenario y la copia puede ser algo colectivo", señala Jaime Arancibia, de la U. de los Andes.
Pero para la mayoría de los profesores la clave no está en las medidas de seguridad, sino en el diseño de las pruebas. "Hago pruebas muy largas, de tal forma que el alumno tenga más incentivo en responder que en tratar de copiar o soplar", dice el académico de la UDP Louis de Grange.
Datos
* 25% de los ingleses que copian en las pruebas lo hacen a través de sus teléfonos móviles.* 66% de los norteamericanos han copiado una o más veces durante los últimos cuatro años.* 23 dólares por hora cobran los estudiantes de posgrado canadienses por vigilar a los estudiantes de pregrado durante los exámenes.
Según estudio norteamericano
Estudiantes de negocios son los más tramposos
Un estudio realizado en 5.300 estudiantes de posgrado de Canadá y Estados Unidos descubrió que los alumnos de programas de Economía y Negocios son los que más recurren a la copia.
Según los encuestados, la principal justificación para cometer esta falta fue que ésta sería una práctica aceptada en el mundo de los negocios.
La investigación fue realizada por el Academy of Management Learning & Education en 2006 y constituye uno de los primeros estudios que indaga en cómo las prácticas ilícitas comienzan a introducirse en los cursos de posgrado, cuyos estudiantes se presumían, hasta ahora, intachables.
1. Economistas: el 56% de los alumnos había hecho trampa al menos una vez en sus pruebas durante el último año.2. Ingeniería: el 54% de estos estudiantes incurrió en conductas ilícitas durante los exámenes.3. Ciencias: la cifra de tramposos en esta área llega al 50%.4. Salud: en los programas de este sector, el 49% de los estudiantes copió el último año.5. Derecho: 45% de los abogados optó por hacer trampa en los exámenes.

Hablan los Rectores II


Hablan los Rectores: Victor L Perez Rector

La Universidad de Chile: un espacio público


Columna del Rector, Víctor L. Pérez Vera, publicada en "El Mercurio", sección Editorial.


Nos cabe la convicción de que la Universidad de Chile sobrevivirá como tal, y dará cumplimiento pleno a su misión, sólo si logra activar de modo claro y contundente sus dos grandes ejes que fundamentan su identidad: su carácter público y su calidad. En este sentido su futuro está ligado al de las demás universidades públicas chilenas. Sólo las universidades públicas y de calidad serán capaces de establecer espacios pluralistas de conocimiento no dependientes de tal o cual cliente específico ni de ningún dueño o patrón; espacios laicos, equitativos, donde reinan en plenitud la libertad de expresión y la complejidad del conocimiento, y en los cuales la curiosidad humana no necesita depender exclusivamente del mercado pragmático dominado por urgencias y modas, o de ideologías específicas. Es un avance importante que en la Universidad de Chile se hable hoy de lo público y desde ella se proclame esta noción al país.
Pero es más fácil hablar de lo público que respetarlo. Hace unas semanas los estudiantes manifestaban al Rector su desconfianza: lo que se pretende -decían- es privatizar de facto la Universidad, y se referían indistintamente a medidas de gestión y de robustecimiento académico, y a la actitud que el Estado ha mantenido en las últimas décadas. Lo cierto es que el deslizamiento de lo público hacia lo privado depende de tres tipos de amenazas.
La primera amenaza es exterior, y paradójicamente proviene del Estado, y más ampliamente del mundo político. Ocurre cuando la autoridad estatal desarrolla políticas de desmantelamiento y destrucción de la Universidad, como se hiciera durante el Gobierno Militar. Es un daño aún sin reparar y que además tiende a profundizarse. Y ocurre también cuando los gobernantes no perciben el valor y sentido de las universidades públicas, como sí lo hacen -paradójicamente- los países desarrollados. Hay suficientes argumentos para preservar y potenciar la existencia de los bienes públicos que ofrecen las universidades estatales, únicas propiamente públicas, los que deben animar y traducirse en un nuevo trato entre el Estado y sus universidades.
La segunda amenaza al carácter público de la Universidad viene de grupos privados externos, que en razón de un natural afán de competencia trabajan para erosionar su buen nombre y quedarse con sus recursos, con sus estudiantes, con sus académicos, con sus proyectos... en suma, para ocupar su nicho. La Universidad de Chile, que por su carácter público ha nacido para colaborar y servir a la nación, se ve enfrentada a una competencia muy dura e injusta, frente a la cual parece no tener armas para defenderse a sí misma en igualdad de condiciones.
La tercera amenaza al carácter público puede venir de la conducta de grupos o personas de nuestra propia comunidad universitaria, que pierden el sentido del total y pugnan por imponer por la fuerza su propia visión o sus propios intereses. Una institución pública carece de un dueño que sancione las diferencias, por lo que éstas deben resolverse mediante normas acordadas por la misma institución en este caso, y eso debe ser visto como fortaleza más que como factor de debilidad. De ahí la importancia de respetar, sin transar, el marco de nuestra nueva institucionalidad, que ha demostrado liderazgo en cuanto a entender el concepto de participación con una visión incluyente.
Por tanto, no reconocemos en la Universidad de Chile más que los poderes sancionados institucionalmente. En este contexto, las "tomas" son actos irracionales que no se ajustan al espíritu de comunidad ni a las normativas que lo organizan, interrumpen violentamente el diálogo respetuoso propio de nuestra vida universitaria, y vulneran un principio esencial: la libre circulación de todos los miembros de la comunidad por los recintos universitarios. Son actos que aunque respondan al carácter impulsivo y solidario de la juventud, y aunque se sustenten en demandas justas, corresponden a otra época de nuestra historia, muy distinta a la instalación del concepto de comunidad sancionado por el actual estatuto, y no dejan de ser lo que son: las "tomas" son privatizaciones parciales de la Universidad.
Los actores de las "tomas" se erigen en los hechos como un poder fáctico que, por su falta de respeto, causa erosión en nuestra nueva institucionalidad. No es así como se conduce un espacio público de calidad, es hora de aprender a convivir y construir en comunidad.
La sencilla frase "Universidad pública y de calidad" nos obliga a ser consistentes con los principios que estamos invocando.Víctor L. Pérez VeraRector de la Universidad de Chile

lunes, 27 de agosto de 2007

Hablan los Rectores 1 UNAM


Hablan los Rectores


Rector de la UNAM


DISCURSO DEL RECTOR JUAN RAMÓN DE LA FUENTE AL RECIBIR EL DOCTORADO HONORIS CAUSA POR LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ 2005


Colegas Universitarios:


Los ciudadanos del siglo XXI y, sobre todo, los jóvenes, aspiran tanto al desarrollo como a la justicia. ¿Cuál es entonces el papel de las universidades en ese proceso y en este contexto? Si lo fundamental para la política, la interna de cada país y la internacional que nos vincula a todos, es dar respuestas y construir alternativas a los problemas de la sociedad, entonces, hoy más que nunca, la política debe centrar su mirada en la educación. Porque educar es mucho más que proporcionar información y transmitir contenidos epistemológicos a nuestros estudiantes. Educar es formar personalidades únicas e irrepetibles, constituir a los sujetos éticos que habrán de asimilar y transformar el orden cultural y social de su tiempo; educar es forjar seres humanos libres, sensibles, autónomos, críticos y creativos, comprometidos con la sociedad y aptos para el ejercicio consciente de la democracia y la defensa responsable de los derechos humanos.
Frente al creciente poder de los procesos mercantiles y el principio de lucro desmedido, cuya presencia se percibe detrás de muchas de las grandes decisiones que hoy nos afectan, la educación preserva lo que no puede ser comprado ni vendido; es decir, lo mejor del ser humano.
Si la globalización, impulsada por los más poderosos, aspira a la consolidación de una red de libre comercio y tecnologías sofisticadas que propician exclusiones cada vez mayores, las universidades aspiramos a construir una red más trascendente y generosa: la red del conocimiento. Una red incluyente y solidaria sustentada en el saber.
Las universidades iberoamericanas hemos dado algunos pasos firmes en esa dirección. Como muestra, el proyecto UNIVERSIA. Pero necesitamos que éste y otras instancias como el Consejo Universitario Iberoamericano de Posgrado, sigan enriqueciéndose y contribuyan de manera más decidida a la construcción de un nuevo iberoamericanismo, dirigido específicamente al desarrollo de nuestras sociedades y genuinamente interesado en el espíritu de nuestras gentes, en su cultura. Requerimos de un Espacio Común de Educación Superior Iberoamericano.
Señoras, señores:En este recinto donde la leyenda y la realidad, la imaginación y las ideas han aportado tanto al mundo, recibo, con orgullo, el laudo que ustedes hoy me conceden. Lo asumo, en el mejor espíritu que nos legó el Quijote: el que sostiene que el conocimiento debe aplicarse en beneficio de la humanidad. Así lo explicaba el propio ingenioso Hidalgo en el Castillo del Caballero del Verde Gabán: "La caballería andante es una ciencia que encierra en sí todas o las más ciencias del mundo", pues quien profesa este oficio, además de cumplir con claras virtudes morales, como la valentía, la honestidad y la caridad, "ha de ser jurisperito y saber las leyes de la justicia"; ha de ser teólogo, médico y herbolario; ha de "saber las matemáticas, porque a cada paso se le ofrecerá tener necesidad de ellas"; pero sobre todo, el caballero andante, al igual que todo universitario, ha de ser defensor de la verdad y constructor del saber para difundirlo y compartirlo en beneficio de nuestros pueblos.

Candidatos a Rector



Carrera electoral para elegir rector
Tres aspirantes al sillón de la UES ( Segun el Diario de Hoy)

Diario de Hoy .
Viernes, 24 de Agosto de 2007


» Joaquín Machuca, Rufino Quezada y Carlos Canjura van por ese cargo
Tres ingenieros, caras muy conocidas y personas de larga trayectoria en la Universidad de El Salvador (UES), se lanzan a la carrera por el puesto de rector en la principal institución educativa del país. Joaquín Orlando Machuca, actual vicerrector académico; Carlos Canjura, director del programa de Jóvenes Talento; y Rufino Quezada, ex presidente de la Asamblea General Universitaria (AGU), confirmaron en los últimas días que competirán por el cargo en distintas plataformas.
Consultados al respecto, los tres confirmaron que se inscribirán el próximo lunes, un día antes del cierre de inscripciones. El miércoles, de acuerdo con el calendario establecido por la AGU, inicia la campaña electoral, donde cada aspirante presentará sus planes de trabajo. Las elecciones serán del 13 al 27 de septiembre; el ganador sustituirá a María Isabel Rodríguez, la actual rectora que está al frente desde 1999.
La confirmación de estos tres precandidatos y sus ternas, legalmente puede haber más hasta el cierre de la inscripción, pone fin a una serie de rumores y secretos a voces en el centro universitaria.
De hecho, los tres han empezado a medir sus fuerzas y posibilidades en un proceso que se alargará hasta finales del próximo mes y que definirá otros puestos menores como los de vicerrector académico y administrativo, fiscal y decanos de facultades, entre otros.
Tanto Machuca como Canjura han estado estos años cerca de la rectora. El primero, como es obvio, al ser el segundo al mando de la UES en su puesto de vicerrector; el segundo, como responsable de Jóvenes Talento, el programa de formación más conocido fuera de la UES y por el cual la rectora actual reconoció meses atrás "sentirse más orgullosa".
Machuca pone como carta de presentación su experiencia en el puesto y ser una carta, en principio, que representa la continuidad de la gestión. "A mí me ha tocado estar como rector en funciones durante eventos duros como el 5 de julio y durante la aprobación del escalafón universitario, que es un proceso interno", precisó el vicerrector, quien representa al Movimiento Universidad Científica Humanista y Solidaria (MUCSH).
Carlos Canjura, conocido por estar detrás de varios jóvenes medallistas en olimpiadas de matemáticas de calibre continental, es la candidatura del Movimiento de Transformación Académica (MTA). "Pues vamos a lanzarnos y estamos con ánimos porque queremos hacer algo para mejorar la universidad", apuntó el precandidato, quien comparte la visión de una institución de avanzada en materia de ciencias e investigación.
La rectora Rodríguez se ha mantenido a un lado a la hora de hablar de preferencias entre aspirantes, quizás porque con uno y otro ha trabajado de cerca en los últimos ocho años. Al ser pregunta al respecto se ha limitado a describir el perfil que deben reunir para el cargo: alta trayectoria académica, capacidad y voluntad de hacer avanzar la institución, además de una presencia nacional e internacional.
El rector se elige después de un proceso de elecciones en varios niveles y donde participan los estudiantes, sector docente y administrativo.
Bueno y malo
Para algunas fuentes de la entidad cuyo nombre prefieren que sea omitido, tener el apoyo de la rectora no tiene porque ser una ventaja. Si bien ella cuenta con el apoyo, entre otros, de la Facultad de Ciencias Naturales, también ha enfrentado una fuerte oposición. El rechazo a la aprobación de los préstamos del BID, dirigidos a la modernización de la institución, fue quizás su derrota interna más conocida a manos de las asamblea universitaria. Una parte de los opositores a la rectora se refiere a una gestión con una agenda privatizadora.
El tercer conocido en la palestra es Rufino Quezada, docente de la Facultad de Ciencias Agronómicas y ex presidente de la AGU, quien este año, además, fue elegido Agrónomo del Año por la Sociedad de Ingenieros Agrónomos De El Salvador (SIADES). En su labor al frente de la Asamblea hay dos momentos de estira y afloja con la rectoría: el apoyo a Isabel Rodríguez cuando los trabajadores cerraron la universidad meses atrás y la puesta en tela de juicio del programa Jóvenes Talento, estandarte de la rectora.
"Le queremos apostar al desarrollo académico de la universidad principalmente. Creemos que es importante una reforma académica y una reforma administrativa", aseguró Quezada, al frente del Movimiento Unidad Universitaria.
El ingeniero se define en su propuesta como "una opción de cambio para la universidad" y entre sus propuestas está "recuperar el carácter crítico" en los temas nacionales.
En el aire está el ingeniero Joaquín Vanegas, pero el Movimiento de Docentes de la UES (MDUES) mantiene sus reservas, según una fuente del sindicato de trabajadores. "Vanegas quiere ser rector, pero el movimiento le dice que no porque bajó puntos con el conflicto sindical. Por eso no han sacado su fórmula", explicó.
Quienes también son noticia, aunque precisamente por lo contrario, son Dagoberto Gutiérrez y Beatrice de Carrillo, exprocuradora de Derechos Humanos.
Esta última, según confirmaron a este medio, no puede competir porque no cumple el requisito de ser salvadoreña de nacimiento. Por su parte, Marroquín descarta cualquier paso al frente: "No soy candidato, no lo he contemplado en algún momento,... no me lo propusieron ni yo me lo propuse", dijo Gutiérrez. Quien también apareció en los comentarios fue el político Héctor Dada Hirezi, una precandidatura que al final no se llegó a concretar.

Las Mejores Universidades

Segun el Listado elaborado por el Instituto de Educación de la Universidad de Shangai Jiao Tong

Las cinco mejores Universidades del mundo son

1. HARVARD: durante los cinco años ha ocupado el primer lugar del ranking.
2. STANFORD: siempre dentro de las top 5.
3. BERKELEY: este año pasó del 4to lugar que había ocupado siempre al tercero.
4. CAMBRIDGE: la única europea y siempre entre las cinco primeras.
5. MIT: Desde 2004 ocupa la quinta posición en el ranking.

Las universidades top de Latinoamérica

1. U. DE SÂO PAULO: saltó del 152 en 2003, al 101 en 2005. Hoy es 102.
2. U. AUTÓNOMA DE MÉXICO: 151 este año, siempre dentro de las top 200.
3. U. DE BUENOS AIRES: En el lugar 151. Siempre entre las top 500.
4. U. ESTADUAL CAMPINAS: Lugar 203. Siempre dentro de las 500.
5. U. FEDERAL DE RÍO JANEIRO: Lugar 305, siempre en los top 400.
6. U. DE CHILE: los 5 años dentro de las top 500, esta vez en el 402.
7. U. ESTADUAL PAULISTA: lugar 402, los cinco años en los top 500.
8. U.CATÓLICA: en el lugar 402, primera vez que se incorpora al ranking.
9. U. MINAS GERAIS: Otra que debuta este año en el lugar 402.

Mi sueño es que en la próxima decada la Universidad de El Salvador UES este entre las 10 mejores universidades de América Latina

el ranking del Instituto de Educación de la universidad china de Jiao Tong analiza a los 10 mil planteles de educación superior existentes en el mundo y otorga el 90% de su ponderación a la investigación y, dentro de ésta, una proporción importante a las medallas y premios Nobel. Se trata, en efecto, del ranking que más importancia entrega a este ítem, incluso superando en ese aspecto a cualquiera de los otros 17 ranking locales e internacionales que se elaboran en el mundo.
Como explican los investigadores chilenos Alex Usher y Masimo Savino, este ranking internacional usa tales indicadores por tratarse de datos objetivos y que no dependen de la recopilación que hagan gobiernos e instituciones, las que pueden variar ampliamente de un país a otro.
Así, de los seis indicadores que utiliza, dos tienen directa relación con los premios Nobel: el número de alumnos de una universidad que ganó uno de estos reconocimientos, en cualquier ámbito, y el número de académicos que, trabajando en una casa de estudios obtuvo el premio en física, química, medicina y economía o bien que recibió la Medalla de Campo en Matemáticas.
Este es uno de los factores a favor de las norteamericanas y europeas: 40 egresados de Harvard, que figura por quinto año consecutivo en el primer puesto, han obtenido esa presea o el caso de Cambridge, donde 81 de sus alumnos o académicos han obtenido el reconocimiento. Y curiosamente es uno de los factores a favor de la U. de Chile, que obtiene 10,2 puntos por este ítem en la presente edición, gracias a Pablo Neruda, que pasó por sus aulas al estudiar Pedagogía en Francés en el entonces Instituto Pedagógico de Concepción.
Pero también le da un fuerte peso al impacto de la investigación, al medir el número de altas citaciones que tienen las publicaciones de las áreas de ciencias de la vida, medicina, ciencias físicas y sociales e ingeniería, y al contemplar el número de artículos publicados en las revistas científicas de más alto prestigio, Nature y Science. En el primer ítem, la UC destaca por sobre sus pares latinoamericanos como la de Buenos Aires y se acerca a la de Universidad de Sao Paulo. En publicaciones en Nature y Science, las dos chilenas obtienen calificación similar. Aunque la U. de Chile ha tenido una aparición oscilante: en 2003 se ubicó 401, pero en 2004 y 2005 subió casi cien lugares, para aparecer bordeando las 300 primeras.